El gasto de los turistas internacionales crece un 4,3% y alcanza los 6,4 millones

Madrid es la única Comunidad Autónoma en la que decrece la llegada de turistas

La llegada de turistas internacionales creció un 1,4 por ciento en el mes de junio, llevando a un incremento del 4,3 por ciento en el gasto, el cual alcanzó los 6.478 millones de euros, según la encuesta de gasto turístico Egatur. El dato se vio beneficiado por el aumento del gasto medio diario y el gasto medio por persona, que alcanzó los 115 y 971 euros respectivamente, creciendo este último en un 2,8 por ciento.

En el conjunto del primer semestre del año, el gasto total aumentó un 7,4 por ciento, situándose en los 28.287 millones de euros. Esto se debió a un incremento tanto en el gasto medio por persona (3,1 por ciento) como en el gasto medio por día (4,2 por ciento).

Reino Unido sigue siendo el principal mercado y enlaza siete meses ininterrumpidos al alza al crecer un siete por ciento. Este incremento se debió al aumento del seis por ciento en el gasto medio por persona, beneficiando principalmente a las Comunidades Autónomas de Baleares y Canarias. El mismo ejemplo ocurre con Estados Unidos, que también acumula siete meses consecutivos al alza. El país norteamericano  protagoniza la mayor tasa de gasto (27,6 por ciento) al crecer en un 21,6 por ciento el flujo de turistas.

Todo lo contrario ocurre con Alemania y Francia. El primero, aunque ocupa el segundo lugar en el ranking de mercados emisores, vio descender en tres puntos porcentuales el número de turistas, provocando un descenso del 2,9 por ciento en el gasto total. Esta bajada afectó a Andalucía, aunque incrementaron sus visitas a las Islas Canarias. En el caso de Francia, el flujo de turistas creció un 4,6 por ciento  pero sí decreció el gasto medio por persona, llevando a un descenso del 2,2 por ciento el gasto total procedente del país. Sin embargo, esta bajada no afectó a Cataluña y las Islas Baleares, que vieron incrementar sus ingresos por este turismo.

Madrid, la única región donde decrece el flujo

Todas las Comunidades Autónomas vieron incrementar la llegada de turistas excepto Madrid, llevando a un descenso del 1,9 por ciento en el gasto total. Sin embargo, este descenso se equilibró con el aumento en el gasto medio del seis por ciento por persona y del 8,7 por ciento diario.

La región donde se generó el mayor gasto fue Cataluña, que creció 2,6 puntos porcentuales y alcanzó el 24,5 por ciento del total. A esta le siguió Baleares con un 24,4 por ciento al crecer un 2,9 por ciento, Andalucía con un aumento de 7,8 puntos y alcanzando el 15,1 por ciento del total y Canarias, cuyo gasto se sitúa en el 12,1 por ciento al crecer 9,1 puntos porcentuales.

En cuanto al tipo de alojamiento, los hoteles siguen siendo los más utilizados aunque apenas crecieron un 3,2 por ciento. El dato contrasta con aquellos no hoteleros, cuya estancia aumentó en 6,4 puntos porcentuales.

Referente a la organización del viaje, aumenta en un 6,8 por ciento los visitantes que viajan sin paquete turístico, decreciendo en cinco décimas los que sí contratan un paquete.

Yasmina Pena