El gasto por trabajador creció en el último trimestre de 2015

El coste laboral por hora trabajada aumentó tanto en su serie original como con los datos corregidos

El coste laboral por hora trabajada aumentó un 1,4 por ciento durante el último trimestre del año 2015, una vez corregidos los datos estacionales y de calendario, según se desprende del último informe publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Teniendo en cuenta la tasa original, el valor alcanza los 1,8 puntos porcentuales si se compara con el mismo trimestre de 2014. El índice de Coste Laboral Armonizada para el citado periodo sería de 105 puntos, con una tasa de variación anual que se sitúa en el 0,4 por ciento.

Por actividad, los mayores crecimientos anuales se registraron en la Administración pública y defensa; en la Seguridad Social obligatoria, con un 5,8 por ciento; las actividades sanitarios y de servicios sociales, alcanzando crecimientos del 4,8 por ciento y el suministro de agua y la gestión de residuos, con 4,6 puntos porcentuales.

Sin embargo, los principales descensos se dieron en las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento; en  otros servicios y en el suministro de energía eléctrica, gas, el vapor y el aire.

La variación trimestral del índice (ICLA), por su parte, entre el cuarto y el tercer trimestre de 2015 y eliminando los efectos de calendario y estacionalidad, es del 0,7 por ciento.

Diario Financiero