El gasto por trabajador creció un 1,2% a finales de 2015

El 2015 cerró con un importante incremento interanual en el coste laboral por trabajador ya que se aceleró hasta el 1,2 por ciento, desde el los 0,3 puntos porcentuales del año anterior, entre octubre y diciembre. En concreto, se situó en 2.671,39 euros por trabajador y mes, según el Servicio de Estudios de CEOE en base a los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL).

Parte de este repunte se debe a la devolución del 25 por ciento de la paga extra a los funcionarios, aunque sin incluir esto último el coste laboral creció un punto en el cuarto trimestre tras haber aumentado dos décimas en los cuatro meses anteriores.sectores

Pero este comportamiento no se ha dado en todos los sectores, porque mientras que descendió en la industria y en la construcción, hasta un 0,4 y 2,1 por ciento respectivamente, aumentó  un 1,9 por ciento en el sector servicios.

Atendiendo al coste salarial, que supone el 75 por ciento del coste laboral, también experimentó un repunte, exactamente del 1,7 por ciento frente a las cinco décimas del tercer trimestre. De esta forma, el 2015 ha sido el sexto año consecutivo de moderación salarial, algo que contribuyó a mejorar la competitividad registrada en los últimos ejercicios, favoreciendo la recuperación económica y el mercado laboral.

En Europa, el coste laboral también ha crecido. Lo ha hecho hasta el 1,3 por ciento desde el 1,1 por ciento del tercer trimestre. Un repunte que fue más intenso en el caso de Escoste laboral europapaña, donde creció hasta el 1,5 por ciento desde los cero puntos del trimestre anterior. Sin embargo, nuestro país sigue estando a la cola y muy por debajo de los primeros puestos, que los ocupan Rumanía (11,4), República Checa (8,6) y Letonia (7,7 por ciento=

Menos puestos vacantes

Aumentó el coste laboral y se redujeron los puestos vacantes en España, pasando de los 62.172 del tercer trimestre a los 58.868 del cuarto. De ellos, el 91 por ciento pertenecieron al sector servicios, un 7,6 por ciento a la industria y 1,3 puntos porcentuales a la construcción.

Más igualitarios son los datos en función del tamaño de las empresas. Las pequeñas (1-49 trabajadores) representaban el 42,1 por ciento de los puestos vacantes, las medianas (50-199 trabajadores) un 23,6 y las grandes empresas un 34,3 por ciento de los puestos vacantes.