El Gobierno abrirá 27 oficinas para apoyar la transformación digital de las pymes

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, anunció este miércoles la puesta en marcha de 27 nuevas oficinas de transformación digital para apoyar a las pymes en su incorporación a las nuevas tecnologías.

Así lo indicó durante la inauguración del foro ‘South Summit’, en el que señaló que esta iniciativa, llevada a cabo por su Ministerio y por ‘Red.es’, tendrá presencia de todas las comunidades autónomas, destacando que la cooperación entre los distintos niveles de administración “es clave”.

En su intervención, la ministra destacó que la celebración del ‘South Summit’ “contribuye y constata la madurez del ecosistema español de las ‘start up’” y resaltó la importancia de este tipo de empresas para la creación de empleo de calidad.

Según apuntó la ministra, en España la actividad emprendedora ha recuperado los niveles precrisis, con seis personas emprendedoras en fase inicial por cada 100 ciudadanos adultos, y subrayó que se ha producido una mejora del porcentaje de emprendedores que se consolidan.

Además, también indicó un avance en lo que se refiere a la perspectiva de género entre los emprendedores, ya que el 55% de los mismos son hombres y el 45% son mujeres.

Sin embargo, aseguró que España está “muy lejos de los líderes mundiales”, por lo que el Gobierno “está trabajando para ver cómo mejorar el ecosistema y el entorno en el que se produce la innovación, la consolidación y la internacionalizacion de las empresas”.

Así, afirmó que “la incorporación de la Secretaría de Estado de Avance Digital dentro del Ministerio de Economía es un signo de que la economía digital es una parte cada vez más importante de nuestra economía”. En este mismo sentido, agregó que el Ministerio “está estudiando cómo combinar acciones inmediatas como el apoyo al desarrollo de las infraestructuras o la preparación de una estrategia de nación emprendedora”.

AYUDAS AL 5G

Para la Calviño, se trata de “una verdadera transformación de nuestras sociedades”, por lo que “el debate tiene que centrarse en cómo conseguir que estos cambios lleven a una sociedad más robusta, equitativa y sostenible”, destacando el “importante” papel que puede jugar el Estado en su desarrollo a través de la educación y el fomento de las habilidades digitales. En este sentido, Calviño destacó la convocatoria de ayudas públicas a proyectos piloto de 5G, dotada con 20 millones de euros.

En la inauguración del foro también estuvieron presentes, entre otros, José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, y Carlos Torres, consejero delegado de BBVA y futuro presidente de la entidad.

El presidente de Telefónica destacó el impacto de la tecnología en la sociedad contemporánea y las oportunidades que ofrece, y resaltó la importancia de la innovación en el mundo empresarial.

Además, también incidió en la influencia de las tecnologías en el mundo laboral y la importancia de la educación tecnológica, así como la necesidad “esencial” de promover un ecosistema que implique a todos los agentes para impulsar la transición tecnológica.

Por su parte, Torres aseguró que el emprendimiento “es la fuerza para crear el futuro” y que, junto a la innovación, crea riqueza y empleo, por lo que también mencionó la necesidad de crear las condiciones adecuadas para su impulso.