El Gobierno acelera y da luz verde al Proyecto de Ley de Carreteras

No se podrán recalificar suelos durante el proceso de planificación viaria

El impulso reformista del Gobiernos se acelera, y esta mañana el Consejo de Ministros ha dado luz verde al Proyecto de Ley de Carreteras, al que todavía le queda pasar por el peaje de las Cortes Generales. Con el nuevo reglamento se mejora la coordinación entre las Administraciones y se pretende dar solución al  «problema de asimetría» de nuestra red viaria, tal y como ha explicado la ministra de Fomento Ana Pastor.

Entre las medidas más relevantes que se recogen en el texto destaca la de la prohibición «temporal» de recalificar suelos durante el proceso de planificación de una carretera así como la de anular «de pleno derecho» todas aquellas decisiones urbanísticas que se hayan adoptado sin tener en cuenta las verdaderas necesidades de la gestión de carreteras. A ello se añade que todas las actuaciones que se desarrollen deberán pasar un análisis de eficiencia e intermodalidad previo. El objetivo es evitar la especulación urbanística que se ha producido a lo largo y ancho de la geografía española en materia de infraestructuras.

En materia de seguridad viaria se exigirá un estudio de impacto previo al desarrollo de nuevos viales así como se fijará un calendario de auditorías tanto en la fase previa a la puesta en marcha d la vía como durante la explotación. Fomento podrá también ordenar la retirada de publicidad que pueda suponer un riesgo para la seguridad o a la explotación.

Más ‘banderas’ de gasolina

Con el objetivo de mejorar la competitividad Fomento permitirá la entrada de particulares en la gestión y promoción de las áreas de servicio y aparcamientos seguros, que estarán obligados a ser accesibles para discapacitados. Además se establece una nueva limitación consistente en que no podrá haber más de tres gasolineras seguidas de un mismo proveedor o bandera.

También se modifica el régimen sancionador de autopistas de peaje incrementando la sanciones hasta 15.000 euros.