El Gobierno amplía el PIVE 8 hasta julio de 2016 y rebautiza el PIMA

Se generará un ahorro de 100 millones de litros de combustible al año

A pesar del crecimiento de ventas del sector del automóvil de los últimos meses todavía queda un remanente de 130 millones de euros (de los 225 iniciales) del Plan PIVE 8, aprobado el pasado mes de mayo. Con el objetivo de dar nuevo espaldarazo a la industria automovilística el CM daba hoy luz verde a la prórroga del plan PIVE 8 que se extenderá bien hasta el próximo 31 de julio de 2016 o bien hasta agotar el saldo pendiente.

Iniciativa que según explicó Sáenz de Santamaría «generará un ahorro de 100 millones de litros de combustible al año y una reducción de las emisiones de 256.000 toneladas de CO2». Por otra parte, una vezfinalizado este último plan se habránachatarrado un total de 1.185.000 vehículos.

Desde Anfac afirman que «sin duda, esta iniciativa del Gobierno, contribuirá a una mayor dinamización del consumo privado, acercando al mercado al objetivo de vender 1,1 millón de unidades en el año 2016».

Desde que se pusieron en marcha los planes PIVE el Gobierno ha desembolsado1.115 millones de euros en ayuda. dinero que no ha caído en saco roto ya que como recuerdan desde la patronal del automóvil «el impacto en la economía española será de más de 10.000 millones de euros. Además, la recaudación fiscal rondará los 5.000 millones de euros».

Por otra parte, el Consejo de Ministros de ayer daba luz verde al Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas, o lo que es lo mismo, el antiguo PIMA que, en palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría “hemos rebautizado como MOVEA”.

Con este plan se destinarán  16,6 millones de euros para la adquisición de vehículos que se muevan con energías alternativas(vehículos eléctricos, de gas licuado del petróleo -GLP/Autogás-, de gas natural comprimido -GNC- y licuado -GNL-, vehículos que se propulsen con pila de combustible de hidrógeno, motos eléctricas y bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico).

La cuantía de las ayudas oscilará entre los 200 euros para las bicicletas y los 20.000 euros para el resto de vehículos a motor, y dependerán de la categoría del vehículo así como del tipo de combustible. Además, en algunos casos, se tendrá en cuenta la masa máxima autorizada (MMTA)y la autonomía en modo de funcionamiento exclusivamente eléctrico.