Empresas Sectores

El Gobierno cumplirá los objetivos para 2020 en energías renovables

Las energías renovables perciben cerca de 7.000 millones de euros adicionales al año en concepto de retribución específica regulada

Tras la reforma eléctrica llevada a cabo por el Gobierno,  el apoyo a las energías renovables continúa.  Actualmente, este tipo de energías percibe unos 7.000 millones de euros al año en concepto de retribución específica regulada adicionales a lo que perciben por el mercado, y percibirá, hasta el final de su vida útil, unos 150.000 millones de euros en primas.  Con esta reforma, se ha sustituido el anterior mecanismo de ‘primas’ por un régimen económico que garantiza una rentabilidad razonable. De esta manera, se ha ajustado la retribución a aquellas instalaciones renovables que superaban el umbral de rentabilidad razonable.

La producción con energías renovables en esta legislatura no ha dejado de crecer y se ha producido un incremento progresivo de su peso dentro del mix de generación eléctrica desde el 31 por ciento  en 2012 hasta alcanzar un 43 por ciento en lo que llevamos de año. En el caso de las tecnologías solares (fotovoltaica y termosolar), han aumentado su peso hasta un nivel aproximadamente del 5 por ciento sobre el total de energía generada en 2014, frente al 4 por ciento  de principios de legislatura.

Objetivos en materia de renovables

España está actualmente por encima de la senda de cumplimiento prevista de los objetivos en materia de renovables para 2020,  por lo que nuestro país cumplirá con el objetivo del 20 por ciento para 2020, de acuerdo con la tendencia actual y las previsiones. Así en 2014 se alcanzó un 17 por ciento de renovables frente al 12.1 por ciento de la senda prevista para alcanzar el objetivo en 2020, es decir 4.9 puntos por encima de lo previsto.

Hasta la fecha, nuestro país ha cumplido todos y cada uno de los compromisos en materia de energías renovables que se marcaron desde 2012 derivados de nuestra pertenencia a la Unión Europea. Estamos por tanto muy cerca del objetivo final del 20 por ciento a alcanzar para el año 2020 y ello a pesar de que el objetivo de España en 2020, que fue fijado por el anterior Gobierno, es más exigente que el de otros Estados miembros que tienen una renta per cápita superior a nosotros, sea el caso de Alemania (18 por ciento de renovables), Holanda (14 por ciento) o Reino Unido (15 por ciento), entre otros.

El Gobierno ha decidido apostar por el despliegue de las energías renovables por encima de otros países de nuestro entorno y hacerlo además antes, a pesar del elevado coste que eso ha supuesto para el consumidor eléctrico español.