El Gobierno aprueba hoy el nuevo Estatuto del Trabajo Autónomo

Los autónomos que contraten no perderán su derecho a la ‘tarifa plana’

Más vale tarde que nunca, y aunque sea teñido de electoralismo. De cumplirse las previsiones el Gobierno aprobará en apenas unas horas el Proyecto de Ley de Fomento de Trabajo Autónomo y la Economía Social, o para ser más concisos, la reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo. Un documento que se convertirá en la percha legal que recogerá algunas de las propuestas que desde hace ya varios meses vienen siendo demandadas por el colectivo que aglutina a más de 3,2 millones de trabajadores.

Según han informado a Diario Financiero fuentes conocedoras del proceso, el nuevo Estatuto incorporará como novedades destacadas la posibilidad de que todos los nuevos autónomos -independientemente de su edad- puedan capitalizar la prestación por desempleo bien en un pago único o bien compatibilizar el cobro de la prestación con la actividad durante un periodo de nueve meses. Además los autónomos también podrán reservar su derecho al paro que no haya disfrutado durante un periodo de cinco años, momento en el que podrían recuperarlo en el caso de cese de actividad.

Otra de las mejoras que se reconocen al colectivo es que aquellos autónomos con tarifa plana que contraten no perderán su derecho a la bonificación, algo que hasta ahora sí sucedía. Tampoco perderán la reducción del 50 por ciento de las cuotas a la Seguridad Social los autónomos colaboradores que pasen a una situación de carácter ordinario.

Lo que no sabremos hasta leer el texto definitivo -al colectivo el nuevo Estatuto sólo se les presentó «de forma verbal» el pasado 16 de abril- es si se recogerán otras de las iniciativas propuestas como la reforma del sistema de cotización en función de los ingresos reales del autónomo, la justicia gratuita para los trabajadores por cuenta propia en situación de insolvencia o incluso la rebaja de las retenciones hasta el 15 por ciento, algo que dependería más del fisco pero que supondría un golpe de efecto de cara a las elecciones del próximo 24 de mayo.