Política Sectores

El Gobierno aprueba el Real Decreto para regular la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos

El total recaudado se destinará al pago de actuaciones y programas de carácter social

El consejo de ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto que se encargará de regular el funcionamiento de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) con el objetivo de recuperar los activos cuya procedencia esté basada en la comisión de un delito o en la gestión económica de los mismos.

A través de este nuevo organismo, el Gobierno destinará todo lo recaudado al pago de actuaciones y programas de carácter social, entre los que se incluyen el apoyo económico a las víctimas de actividades delictivas, la prevención y lucha frente a la delincuencia y el fortalecimiento de instituciones dedicadas a combatir la delincuencia organizada.

La ORGA, que se integrará en el Ministerio de Justicia, surge en cumplimiento de la normativa comunitaria y como resultado explícito de las últimas reformas legislativas en el marco de la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada.

Las competencias de la nueva oficina se circunscribirán dentro del ámbito de la localización, recuperación, conservación, administración y realización de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de las actividades delictivas cometidas dentro del marco de una organización criminal.

Asimismo, la puesta en marcha de la ORGA supondrá una disminución de los costes derivados de la gestión de los bienes embargados y decomisados y contribuirá a descongestionar juzgados y tribunales. Y es que, según aseguran desde el Gobierno, entidades similares a esta ya funcionan desde hace años en países de nuestro entorno “con excelentes resultados”.

Asun Infante