El Gobierno aprueba el reparto de 7.890 millones del Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas

Estos recursos se destinarán al pago de las facturas de los servicios públicos en las CCAA

Las 15 Comunidades Autónomas que están adheridas al Fondo de Financiación se verán beneficiadas con 7.889,17 millones de euros para pagar las facturas de sus servicios públicos. Así lo ha aprobado hoy el Gobierno quien, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), destinará estos recursos a atender las necesidades de financiación de déficit público de ejercicios anteriores, incluyendo las desviaciones del objetivo de déficit de 2014 pendientes de financiar.

Dentro del importe total, en el que también se facilitará el pago relativo al gasto por los nuevos antivirales de acción directa para el tratamiento de la Hepatitis C crónica, la región de Cataluña será la que reciba un mayor volumen de recursos (3.034,84 millones de euros mediante el Fondo de Liquidez Autonómico), aunque con una «condicionalidad específica».

Según ha señalado el Gobierno, los importes asignados se desembolsarán directamente por parte del Estado, a través del Instituto Oficial, en favor de los correspondientes proveedores de las CCAA, cuyas facturas hayan sido certificadas por el interventor autonómico. Con ello, contribuirán a una mejora en el periodo medio de pago a proveedores de las CCAA, especialmente a los de los servicios públicos fundamentales, como educación, sanidad y servicios sociales.

En lo que respecta al abono de las facturas, este queda condicionado a la presentación del Plan Económico-Financiero 2015-2016 por parte de las CCAA, a la remisión de información relativa a su gasto farmacéutico y sanitario y a la evaluación trimestral de los pagos dentro de los plazos previstos en la normativa de morosidad relativos a los gastos de los nuevos antivirales contra la Hepatitis C Crónica.

Asun Infante