El Gobierno aprueba este viernes el techo de gasto de los PGE para 2015

El Consejo de Ministros aprobará mañana viernes el techo de gasto que sirve como base para comenzar a elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio.De esta manera, se cumple así con la legislación que prevé que el techo de gasto sea presentado antes de finalizar el mes de junio.

Para el presente ejercicio 2014, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas fijó este límite de gasto no financiero en los 133.259 millones de euros, un 2,7% más que un año antes.
Tras fijar el techo de gasto, el equipo de Cristóbal Montoro empezará a trabajar en la elaboración de los PGE de 2015, que serán los cuartos Presupuestos que elabora el PP en esta legislatura.

El Gobierno presentará, antes de que termine el mes de septiembre, las cuentas del Estado del año que viene y las remitirá al Congreso para que comiencen su tramitación parlamentaria.Una vez hayan comparecido en la Cámara los altos cargos del Ejecutivo para explicar los detalles de los PGE, se pasará al debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado, tal y como establece el Reglamento del Congreso de los Diputados, goza de preferencia en su tramitación sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley, para ajustarse a los plazos establecidos.

Tras el debate de totalidad, que se superará gracias a la mayoría absoluta del PP en la Cámara Baja, los grupos presentarán enmiendas al articulado.Tras el debate en la Comisión de Presupuestos, que analizará y votará las enmiendas presentadas y elaborará el dictamen, éste será elevado a Pleno.A continuación se remitirá el texto al Senado. En caso de que la Cámara Alta no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados.

Si el Senado aprueba modificaciones o veta el proyecto, éste habrá de volver al Congreso de los Diputados, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.

Fuente: Servimedia