El Gobierno aprueba hoy un techo de gasto con más margen y menos ajustes

El límite superará los 130.000 millones de euros y se revisará el cuadro macro con mejoras en las previsión de crecimiento y empleo

En apenas unas horas el Gobierno aprobará el techo de gasto para 2016 que superará los 130.000 millones de euros, más de 1.000 millones de euros que el que se fijo para este ejercicio (129.060 millones). Con su aprobación se da el primer paso para la elaboración de unos Presupuestos Generales del Estado del año que viene, que el Ejecutivo tiene intención de aprobar antes de que finalice la legislatura. De hecho, según fuentes próximas al ministerio de Hacienda se prevé que se presenten en Consejo de Ministros antes de que finalice el mes de Julio.

La recuperación de la economía y la mejora de los ingresos públicos ha permitido elevar el margen de la cuantía y descartar por tanto nuevos ajustes. No obstante el cumplimiento de los objetivos de déficit del -2,8 por ciento sobre el PIB es la tónica que ha marcado el límite del techo de gasto. Déficit que, cabe recordar, se reparte en el -2,2 por ciento para la Administración Local, -0,3 por ciento para la Seguridad Social y Comunidades Autónomas, y 0,0 por ciento para las Entidades locales.

El Ejecutivo pretende además anunciar una mejora de cuatro décimas en las previsiones de crecimiento económico hasta el 3,3 por ciento (2,9 por ciento actual) así como en las de creación de empleo que superarían el millón de puestos de trabajo que este año podrían superar el medio millón estimado por el Gobierno a principios de año.

Rebaja fiscal

El Consejo de Ministros e hoy viernes 10 de julio dará también luz verde a la segunda parte de la rebaja fiscal que situará el tipo mínimo del IRPF al 19,5 y 19 por ciento para 2015 y 2016 (ahora en el 20 por ciento) y máximo en el 47 y 45 por ciento. Una reducción que inyectará 1.500 millones de euros a la economía y que en términos de economía real supondrá un ahorro de entre 12 y 15 euros de media por contribuyente. Asimismo, el Real Decreto de adelanto de la rebaja fiscal incorporará la reducción hasta el 15 por ciento en el IRPF de los ‘todos’ los autónomos.