El Gobierno aprueba la extinción de Rumasa

La vicepresidenta del Gobierno ha comunicado que se ha autorizado la liquidación y extinción de la sociedad

El consejo de ministros ha aprobado este viernes la extinción de la Sociedad Mercantil Estatal Rumasa, una empresa expropiada por el Gobierno en 1993 y fundada por la familia Ruiz-Mateos en 1961.

Según ha comunicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, tras la rueda de prensa posterior al consejo, hoy “se cierra por fin un capítulo” que se ha autorizado tras 1.500 pleitos judiciales, “todos ellos favorables a la Administración”.

Por ello, desde el Gobierno se asegura que tras la desestimación por el Tribunal Supremo de las pretensiones de los antiguos accionistas de retasación de diversas sociedad del grupo, se pone fin a un contencioso de más de treinta años, pudiendo darse por concluido el objeto de la sociedad estatal Rumasa.

El 23 de febrero de 1983, el Gobierno expropió Rumasa y las empresas que componían su grupo por “razones de utilidad pública e interés social”, pasando el cien por cien de su capital a ser propiedad del Estado. Este hecho condicionó toda la actividad de Rumasa, puesto que el Gobierno declaró su propósito de reprivatizar, una vez saneadas, las compañías expropiadas.

Asun Infante