El Gobierno aprueba la primera Estrategia en Trastornos del Espectro del Autismo

El plan contempla líneas de actuación en la atención en los ámbitos de la sanidad, la cultura, el empleo y la educación

Mejorar la calidad de vida en diversos ámbitos como educación, empleo, sanidad y cultura de las personas afectadas por Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) es el objetivo de la primera estrategia nacional que ha aprobado este viernes el consejo de ministros en este ámbito.

Según han informado desde el Gobierno en rueda de prensa tras el consejo, se trata de la primera vez que se aborda la problemática a la que se enfrentan las personas con TEA y sus familias a nivel estatal.

El plan, cuyas acciones deberán reflejarse en el plazo de un año, establece un marco de referencia con el que se reconoce la necesidad de establecer unos parámetros mínimos que contribuyan a evitar disparidades territoriales, sobre todo a nivel autonómico. Además, estas líneas están relacionadas con la salud y atención sanitaria, la mejora del tejido asociativo y el acceso de las personas con TEA a los recursos comunitarios, la formación de profesionales, la justicia y el empoderamiento de derechos.

Y es que el índice de prevalencia de TEA ha aumentado en las últimas décadas, situándose en la actualidad en un caso por cada cien habitantes en Europa. Esto cifraría en unos 450.000 afectados por TEA en España, una cifra que se eleva a un millón si se considera que afecta a todo el entorno familiar.

Por ello, según aseguran desde el Gobierno, uno de los principales objetivos de la Estrategia es promover la investigación y el conocimiento de TEA favoreciendo el desarrollo de sistemas de información coordinados entre comunidades. Además, se marca como objetivo el fomento de campañas de concienciación y facilitar el acceso a información fiable.

Asun Infante