El Gobierno asegura que la valoración de los presupuestos por Bruselas es «la esperada»

El Gobierno resta cierta importancia a la carta remitida desde la Comisión Europea valorando el cuadro presupuestario porque es «lo esperado» y «menos» de lo que solicita habitualmente.

Fuentes del Gobierno señalaron a Servimedia su satisfacción ante la carta enviada por Bruselas, al considerar que la diferencia entre el ajuste estructural del 0,4% respecto al recomendado por el Consejo del 0,65% es menor en comparación con el desfase existente en el objetivo de déficit que el Gobierno de Mariano Rajoy fijó para 2018.

En este sentido, cabe recordar que la nueva senda de estabilidad que el Gobierno socialista propone hasta 2021 contó con la aprobación de Bruselas y que, de hecho, la propia Comisión Europea ya señaló el pasado mes de mayo, en su valoración del plan presupuestario de 2018 que el Ejecutivo de Mariano Rajoy envió en octubre de 2017, que España no cumpliría con la senda marcada por el PP.

En concreto, en mayo la Comisión Europea estimaba que España cerraría 2018 con un déficit del 2,6%, cuatro décimas por encima del objetivo establecido por el PP en el 2,2%, y 2019 en el 1,9%, seis décimas más sobre el objetivo popular y una sobre el que propone el Gobierno de Pedro Sánchez.

Hacienda defiende que aunque el ajuste no llega a la recomendación del 0,65% del Consejo, sí está dentro de los parámetros pactados con Bruselas y fuentes gubernamentales destacan a Servimedia que se trata del parámetro más importante.

En cuanto al gasto, estas mismas fuentes subrayan que, aunque la carta señala que el aumento del 1,7% está por encima del máximo recomendado del 0,6%, también se encuentra en los parámetros previstos. Además, sobre este punto justifican que en la información complementaria se detallarán algunas medidas que no están computadas correctamente.