El Gobierno autoriza la licitación para integrar el AVE en León

El Gobierno ha autorizado la licitación de la primera fase para integrar León en la Línea de Alta Velocidad. Con 50,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, permitirá restituir el itinerario pasante por León y eliminar la necesidad actual de efectuar una maniobra de inversión de marcha  y circulación por el ‘by-pass Sur’, reduciendo el tiempo de viaje en hasta 20 minutos.

Las obras permitirán mantener las mejoras ya alcanzadas, como la ampliación de la Avenida de Palencia o la eliminación del paso a nivel de El Crucero, aprovechar las obras ya realizadas y mantener la centralidad de la estación leonesa, la cual será reformada y ampliada con criterios de accesibilidad integral y de eficiencia energética y de sostenibilidad.

El objetivo es alcanzar la solución de integración incluida en el Estudio Formativo aprobado y entre las actuaciones a desarrollar se encuentran la ejecución de 1.636 metros de vía doble, la de un andén central de 410 metros de longitud y 9 de ancho, las instalaciones de seguridad en el túnel, que dispondrá de cinco salidas de emergencia o la redistribución de espacios.

Yasmina Pena