El Gobierno buscará con las autonomías directrices para acabar con el «batiburrillo» regulatorio de los alquileres turísticos

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció hoy su propósito de reunirse con las comunidades autónomas para intentar consensuar unas «directrices» regulatorias generales de los alquileres de pisos turísticos.

“Nos estamos encontrando con un batiburrillo de decretos que cada comunidad autónoma está aprobando como puede y en función de sus peculiaridades, y nos están pidiendo al Ministerio que ordenemos y establezcamos unas reglas de juego”, afirmó la nueva ministra durante su participación en Santander en el curso ‘La economía ante el ‘blockchain’. Lo que está por venir”, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

La titular de Industria aseguró que la semana pasada se reunió con la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, e hicieron un primer análisis de la problemática que rodea el alquiler de pisos turísticos. “Me dijo que en esto no tenemos presupuesto ni competencias, y dije ‘pues empezamos muy bien’”, bromeó.

Sin embargo, a su juicio, desde el Ejecutivo central “se pueden hacer cosas” fijando unas reglas de juego para todo el país “y a partir de ahí que cada comunidad autónoma, que tiene la competencia de regulación, determine hasta dónde llegue”.

Maroto recordó que el PSOE ha pedido en el Parlamento abordar este asunto entre Gobierno y comunidades, y así se hará.