El Gobierno comprará medicamentos de forma centralizada para ahorrar presupuesto

Podrá reducir en gasto en alrededor de 46,7 millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana cinco nuevos acuerdos macro para incluir determinados medicamentos al sistema de compras centralizada y poder así reducir el gasto en 46,7 millones de euros.

Los nuevos Acuerdos macro incluyen la compra de determinados implantes intraoculares y cuatro medicamentos por un valor de 1.700 millones de euros.

En relación al acuerdo, los implantes intraoculares, cuya compra se ha visto motivada por el elevado número de intervenciones de cataratas que se están practicando,  supondrá un ahorro de 3,3 millones de euros. Por otro lado, los medicamentos antirretrovirales permitirán al Estado ahorrarse 26 millones de euros.

Los anteriores son los nuevos Acuerdos marco, pero esta mañana se han renovado otros tres, que en su conjunto permitirá un ahorro de 17,4 millones de euros.

La primera renovación es el factor VIII de coagulación recombinante y su compra conjunta llevará a un ahorro de 4,5 millones de euros. Este medicamento se utiliza para activar las sustancias en la sangre que son necesarias para la coagulación y disminuir los episodios de hemorragias.

La compra de epoetinas permitirá un ahorro de 1,9 millones de euros. Este medicamento es un principio activo indicado para el tratamiento de la anemia asociada a insuficiencias renales crónicas, quimioterapia por tumores sólidos y la prevención de riesgos quirúrgicos y anemias de recién nacidos.

Para finalizar, los inmunosupresores, indicados para el tratamiento de enfermedades autoinmunes y cuadros inflamatorios crónicos, hará al Gobierno ahorrarse 11 millones de euros.

Yasmina Pena