El Gobierno concede 9,7 millones para mejorar la gestión de residuos en las Comunidades Autónomas

El Gobierno ha aprobado la distribución 9,7 millones de euros en ayudas, por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,  para mejorar la gestión de residuos de las Comunidades Autónomas.

Fijado en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, 8,2 millones de euros corresponden al Plan de Medio Ambiente (PIMA) Residuos, con lo que se mejorará la gestión de residuos y contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

PIMA Residuos establece ayudas para la adecuación de vertederos a la normativa comunitaria mediante proyectos que reduzcan las emisiones asociadas e impulsa la recogida separada de la fracción orgánica y su tratamiento biológico.

Por otro lado, los 1,5 millones restantes se destinarán a la mejora de los puntos limpios que gestionan las entidades locales. Estos desempeñan un papel esencial en la recogida separada de los residuos municipales que no se recogen de manera domiciliaria y, especialmente, tienen gran relevancia en la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Así, se destinará un millón de euros para aspectos generales de funcionamientos y organización de los puntos limpios y los 500.000 euros restantes para actuaciones relativas a la recogida de los aparatos eléctricos y electrónicos.

De todas las Comunidades, Cataluña será la que reciba la mayor aportación con 3,1 millones de euros. A mucha distancia le sigue el País Vasco con 943.124 euros y Castilla y León con 388.325 euros.

Yasmina Pena