El Gobierno concede la Gran Cruz de la Orden Civil a 14 personalidades del mundo de la educación y la cultura

Carmen Balcells, Ana Diosdado o Jesús Hermida son algunos de los condecorados

El consejo de ministros ha aprobado este viernes 14 Reales Decretos por los que se conceden Grandes Cruces de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a 14 personalidades del mundo educativo y de la cultura.

Entre los galardonados destacan Carmen Balcells como agente literaria de autores españoles y latinoamericanos, entre los que destacan premios Nobel como Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Miguel Ángel Asturias o Gabriel García Márquez, entre otros.

Asimismo, recibe la condecoración Ana Diosdado como dramaturga, guionista y actriz, que obtuvo el premio Maite y el Foro Teatral tras escribir su primera obra en 1970 y realizó guiones para televisión como Anillos de Oro, con el que también recibió varios TP de Oro y Fotogramas de Plata a la mejor intérprete de televisión.

Por su parte, Jesús Hermida obtiene el galardón como periodista, creador y conductor de programas de televisión, quien es recordado por su labor como corresponsal de TVE en EE.UU, especialmente por la retransmisión de la llegada del hombre a la luna en el año 1969. Hermida fue el fundador en 1997 y primer presidente de la Academia de las ciencias y las Artes de Televisión de España y fue premio nacional de televisión en 2012.

Además de estos, también han recibido la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio Mohamed Ibn Azzuz, José Lladó, Faustino Menéndez Pidal, Androulla Vassiliou, Rafael Ansón, Carmen Maura, Cristóbal Halffter, Ruggero Raimondi, Henry Arthur Francis, José Manuel Blecua y Mechthild Strausfeld.

Asun Infante