El Gobierno constituye una sociedad pública para imprimir billetes de euro en España

Se adapta a la normativa europea que descarga la impresión de billetes en los Estados Miembro.

El Consejo de Ministros ha autorizado la constitución de la sociedad Imprenta de billetes S.A, dependiente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, para comenzar la producción e impresión de billetes de euro. Esta nueva sociedad contará con un capital de 50 millones de euros y nace para dar cumplimiento a lo previsto en la normativa comunitaria, según ha informado el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La creación de esta sociedad estaba ya prevista en los Presupuestos Generales de 2015 debido a la exigencia del Banco Central Europeo (BCE) de que la impresión de billetes se gestione por los bancos centrales nacionales. Imprenta de billetes S.A se regirá por el Derecho Privado y se le aplicará el régimen patrimonial, presupuestario y de contratación de personal y de bienes y servicios del Banco de España.

El ministerio de Hacienda ha explicado en una nota de prensa que en el momento de la constitución de esta nueva sociedad se firmará un contrato de venta al Banco de España del 80 por ciento del capital, manteniendo provisionalmente a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre el 20 por ciento restante hasta finales de 2017.

Este hecho no impedirá que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre pueda seguir realizando directamente una actividad de fabricación de billetes para países no pertenecientes a la zona euro.