El Gobierno contabiliza un 3% de ‘ninis’, pero la OCDE los eleva hasta el 26%

El Ejecutivo asegura que “los que están buscando trabajo no son ‘ninis’”

El Gobierno de España ha defendido que el porcentaje de jóvenes españoles que ni estudian ni trabajan “no llegan al 3 por ciento”. Frente a estos datos del Ejecutivo se encuentran los de la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que ha elevado la tasa hasta el 26 por ciento. Esta diferencia de porcentaje radica, según el Gobierno español, en que los datos nacionales no incluyen a los jóvenes que buscan de forma activa trabajo, a los que se encargan de las tareas del hogar o cuidan de algún familiar.

“Un joven con un título universitario, con un Master, con idiomas, y que está buscando empleo de forma activa, no se puede considerar un ‘nini'», ha indicado Rubén Urosa, director del Instituto de la Juventud de España (Injuve) dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Urosa ha argumentado que la encuesta de la OCDE no presenta datos desagregados y que únicamente está centrada en dos preguntas: “¿Estudias? ¿Trabajas”. El porcentaje real de lo que consideramos ‘ninis’ no llega al 3%» además ha añadido que «prácticamente el cien por cien de los jóvenes están en búsqueda activa de empleo».

El director de Injuve ha repasado la tasa de desempleo de los jóvenes españoles de entre 16 y 24 años que actualmente se sitúa en el 45 por ciento, aunque para Urosa los datos son positivos porque si la horquilla se amplía hasta los 29 años la cifra de desempleados juveniles se queda por debajo del 30 por ciento.

Por otro lado, el máximo dirigente del Instituto de la Juventud ha defendido los nuevos puestos de trabajo que se están creando para los jóvenes españoles. Urosa ha destacado los nuevos 145.000 jóvenes autónomos para la creación de “sus propios negocios” desde febrero de 2013. «No creo que el empleo al que acceden los jóvenes sea precario. Puede ser temporal o no, pero no tiene nada que ver la temporalidad con la precariedad», ha añadido.

Preguntado por los ‘falsos autónomos’, aquellos que se dan de alta para ocupar un puesto de trabajo en una empresa y no para la creación de su propio negocio, Urosa ha dicho que no conoce «a nadie al que se le obligue a hacerse autónomo». «Los jóvenes son jóvenes pero no son idiotas», ha advertido para añadir que si se hacen autónomos es «porque quieren y les conviene»