El Gobierno convoca a los sindicatos para negociar las condiciones laborales de los empleados públicos

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha convocado a los sindicatos de la función pública a una reunión para negociar la recuperación de las condiciones laborales, tras las movilizaciones de este martes, según informó la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F). CSI-F, que calificó de «éxito» las movilizaciones realizadas, indicó que la negociación se tiene que concretar en una hoja de ruta y «marcada en el tiempo» para la recuperación de las condiciones perdidas.

«Ya ha llegado el momento de sentarse a negociar para que se devuelvan los derechos recortados en los siguientes Presupuestos, empezando por la paga extra y en la nómina, no en un fondo de pensiones», señaló la organización sindical, que recordó que «los empleados públicos fuimos los primeros en sufrir los recortes de la crisis».

Los sindicatos entregaron este martes al departamento de Cristóbal Montoro un documento en el que marcan como líneas de negociación las perspectivas de creación de empleo, que permitan la prestación adecuada de los servicios públicos.

Además, piden la recuperación del poder adquisitivo perdido estos años, con la concreción de la forma de recuperación íntegra en el año 2015 de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 para el conjunto de empleados que no la percibieron.

De igual forma, demandan un acuerdo sobre la recuperación de los días adicionales por vacaciones y personales por asuntos propios, así como otro sobre el inicio «inmediato» de negociaciones para establecer criterios mínimos para el conjunto de las administraciones públicas en materia de desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público. En este punto se engloban aspectos como la carrera profesional, la evaluación del desempeño, la movilidad interadministrativa o el personal directivo.

La recuperación del carácter de norma básica del Estatuto Básico y de los cauces y medios de negociación «rotos durante estos años» son otras de las líneas de negociación.

Servimedia