El Gobierno cree razonable que la Seguridad Social tire de la "hucha de las pensiones" para pagar prestaciones

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado que sería «razonable» esperar que el sistema de pensiones tenga que recurrir durante este año al Fondo de Reserva, conocido como la hucha de las pensiones, para el pago de las prestaciones.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, Burgos ha sostenido que «hay que estar atentos a la evolución de los indicadores del sistema», como la afiliación, ya que «marcarán si es necesario disponer del Fondo de Reserva».

No obstante, agregó que la situación económica de la Seguridad Social sigue siendo «complicada» como consecuencia de la crisis, por lo que «es razonable esperar que haya que recurrir en alguna medida». Sin embargo, agregó que se está registrando ya un cambio de tendencia en la afiliación a la Seguridad Social y en la recaudación del sistema, con «una cierta recaudación».

Además, defendió que la Seguridad Social «ha cumplido con su misión durante la crisis y va a ser un motor para la recuperación de nuestro país». En su intervención en la comisión, Burgos aseguró que habría sido «imprudente e irresponsable» por parte del Gobierno haber sacado dinero del Fondo de Reserva durante el año 2013 sin haber llevado a cabo reformas.

No obstante, destacó que el Ejecutivo recurrió a la llamada ‘hucha’ de las pensiones para «disponer de tiempo para impulsar las reformas necesarias para garantizar la estabilidad y la tranquilidad a los perceptores». Por esta razón, sostuvo que «debemos sentirnos muy satisfechos de la gestión en 2013».

Por otro lado se refirió al diseño del reglamento que desarrollará la reforma que obligará a cotizar por la mayor parte de las retribuciones en especie que hasta ahora estaban exentas.

Según el secretario de Estado, el Ejecutivo está en «fase de diálogo» con los agentes sociales y con los colectivos implicados para la elaboración de este reglamento. Sin embargo, avanzó que este reglamento «hará retoques y precisará, pero no modificará sustancialmente el contenido de la reforma».

Según Burgos, esta reforma que lleva a cotizar por el conjunto de la retribución «es importante para el sistema, para los trabajadores, y para un tejido productivo con mayor competitividad y transparencia en las reglas de juego».