El Gobierno da luz verde al nuevo reglamento de circulación ferroviaria

Se adapta la nueva estructura ferroviaria española al marco legal europeo para mejorar la interoperabilidad con los países de la Unión

El Gobierno ha aprobado hoy el Real Decreto que pone en marcha el nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria que adapta la estructura del sistema ferroviario al nuevo marco legal europeo y la unifica con el resto de los Estados miembros de la Unión.

El texto agrupa y resume en un único documento la normativa de las tres redes ferroviarias españolas (ancho métrico, convencional y la de alta velocidad). La reforma tiene como objetivo mejorar la circulación ferroviaria y que las maniobras en esta red se realicen de forma segura, eficiente y puntual. Por otro lado, el Gobierno ha destacado también que esta revisión facilitará la interoperabilidad y la conexión ferroviaria con Europa.

Este reglamento sustituye al anterior que data de 1992 y al de la red de ancho métrico de 1972 que se trataba de una norma de Renfe, según explica Fomento en un comunicado. El documento aprobado hoy  reforzará también la señalización en vía, principalmente en zonas de especial atención, como por ejemplo en estaciones complejas o bifurcaciones.

Además de la señalización de “zonas de especial atención”, el nuevo texto amplía la señalización en las vías férreas intensificando la presencia de paneles con la velocidad máxima permitida en cada tramo. Se simplifican y unifican todos los sistemas operativos de circulación y se regulan todos los sistemas tecnológicos de seguridad, control y mando que no estaban recogidos en la anterior normativa.

El ministerio de Fomento ha establecido un periodo de transición para que el personal reciba la formación necesaria para conocer la nueva normativa y también para que los trenes y las líneas se adapten a los nuevos criterios. En este contexto, las Empresas Ferroviarias presentarán en el plazo de mes a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria un programa detallado de cómo van a implantar en sus organizaciones el nuevo reglamento.