El Gobierno da luz verde a la venta centralizada de los derechos de TV del fútbol

El 90 por ciento del total será para la Liga BBVA y el 10 por ciento para la Liga Adelante

El Gobierno ha aprobado esta tarde el Real Decreto Ley que regula la venta de derechos de televisión en el mundo del fútbol. Con esta decisión, se da carpetazo a los meses de negociaciones entre Consejo Superior de Deportes y Liga de Fútbol Profesional que han acordado una venta de derechos centralizada y un reparto más equitativo entre los distintos equipos de la Liga BBVA y Adelante.

Gracias a este Real Decreto, la patronal del fútbol español prevé que la cantidad que recibirá por los derechos audiovisuales de Primera y Segunda división, Copa del Rey y la Supercopa alcanzarán los 1.000 millones de euros, 250 millones más que con el modelo actual donde los clubes negocian por separado. La segunda novedad introducida tras el Consejo de Ministros es el nuevo reparto de las cantidades totales pactadas. A partir de la temporada 2016/2017, fecha en la que la LFP prevé vender el paquete de los derechos de TV, los equipos de la Liga BBVA recibirán el 90 por ciento de la cantidad total y el 10 por ciento restante será para los equipos de la Liga Adelante.

El reparto en Primera División se hará también por porcentajes. La mitad de la cantidad destinada a la Liga BBVA será repartida a partes iguales entre los 20 equipos y a partir de ahí la cantidad irá subiendo por distintos factores. Otro 25% se repartirá dependiendo de los resultados de las últimas cinco temporadas y el otro 25% por el criterio de notoriedad.

En Segunda, los porcentajes son distintos. El 70 por ciento será repartido equitativamente, un 15 por ciento en función de los resultados de la última temporada y el 15 por ciento restante por notoriedad como en primera división. Como última novedad, este acuerdo destinará un 1% a costear la seguridad social de los deportistas de alto nivel y un 0,5% al futbol femenino, Segunda B y AFE. Finalmente, la Federación Española de Fútbol recibirá un 2% de la cifra total.