El Gobierno de Rajoy cuenta con 64 asesores menos que cuando comenzó la legislatura

El Gobierno de Mariano Rajoy cuenta en la actualidad con un total de 129 asesores repartidos en sus diferentes Ministerios, 64 menos que cuando comenzó la legislatura, según los datos facilitados por el Ejecutivo en el Portal de Transparencia. El Ejecutivo ha desvelado por primera vez los sueldos de estos ‘colaboradores’, cuyo sueldo medio está en torno a los 60.000 euros. Se trata de personas que ocupan o han ocupado un puesto de asesor con carácter eventual y no son funcionarios.

En 2012, primer año de Rajoy en La Moncloa, el Gobierno gastó 9,6 millones en estos asesores, una cifra que se redujo al año siguiente hasta los 7,8 millones. El Portal de la Transparencia no detalla los sueldos del 2014, aunque sí da los nombres de algunos de esos ayudantes que se incorporaron el año pasado.

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, EL QUE MÁS ‘COLABORADORES’ TIENE

El departamento con mayor número de expertos es Presidencia del Gobierno. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, cuenta con 22 asesores directos a su servicio. En 2012 esta cifra se elevaba hasta los 30 y la rebaja en el número de expertos ha afectado a todos los ministerios.

Desde 2012 a la actualidad, el departamento que más bajas ha experimentado ha sido el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Concretamente, llegó a tener 27 asesores, si bien en la actualidad se han reducido hasta los 13. Aún así, el departamento que dirige José Manuel Soria es el segundo con mayor número de expertos.

Le sigue el Ministerio de Presidencia, que dirige la ‘número dos’ del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que dispone de once asesores, uno menos que al inicio del mandato de Rajoy. Ya con nueve asesores, constan el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (un baja desde 2012); el de Hacienda (cuatro bajas); el de Educación, Cultura y Deporte (nueve bajas), y el de Economía y Competitividad (con nueve). El ministro de Defensa, Pedro Morenés, tiene bajo su supervisión a ocho expertos –llegaron a ser diez–, la misma cifra que el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso. Su antecesora, Ana Mato, contó al comienzo de la legislatura con 13.

JUSTICIA Y AGRICULTURA, LOS QUE TIENEN MENOS ASESORES

Los departamentos con el menor número de asesores son Justicia con cinco (fueron nueve en 2012) y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (llegaron a ser ocho), seguidos por Fomento y Empleo, con seis asesores, si bien tuvieron ocho y siete, respectivamente. En el Portal de la Transparencia, el Ejecutivo recuerda que el Real Decreto 1887/2011 de 30 de diciembre establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, en el que está tasado el número de asesores que pueden tener los miembros del gobierno.

Así, explica que el gabinete de la Vicepresidenta del Gobierno estará integrado por un director, con rango de subsecretario, y un máximo de nueve asesores, uno de ellos con rango de director general, y los demás con nivel orgánico de subdirector general, pudiendo tener cuatro de ellos funciones de coordinación del resto.

Además, añade que los gabinetes de los ministros estarán formados por un director, con rango de director general, y por un máximo de cinco asesores, con nivel orgánico de subdirector general. Los gabinetes de los secretarios de Estado estarán formados por un director y un máximo de tres asesores, todos ellos con nivel orgánico de subdirector general.

EUROPA PRESS