El Gobierno destina 23,8 millones en ayudas a inversiones agrarias

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece las bases que regulan la concesión de ayudas e inversiones en transformación, comercialización de desarrollo de productos agrarios, por el cual otorgará 23,8 millones de euros.

Este Real Decreto es uno de los seis que se han establecido para apoyar la integración asociativa dentro del programa de desarrollo rural. Con su publicación, el Ministerio establece una nueva línea de ayudas al cooperativismo y asociacionismo de gran tamaño, complementando las ayudas nacionales a entidades asociativas agroalimentarias de ámbito supra autonómico, de tamaño medio.

De la cantidad total, 12,6 millones – es decir, el 53 por ciento – proceden del FEADER y el 47 por ciento restante de los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

El objetivo de estas ayudas es mejorar el valor añadido de los productos y su posicionamiento en los mercados, mejorar los procesos de transformación y comercialización y desarrollar productos, procesos y tecnologías. Además, estas inversiones deberán contribuir a la mejora de la competitividad de los productos ofrecidos por la entidad asociativa prioritaria solicitante.

Las ayudas podrán alcanzar un máximo del 40 por ciento de los gastos subvencionables y no podrán superar los dos millones de euros por proyecto.

Están destinadas en exclusiva a las Entidades Asociativas Prioritarias, quedando delimitada para evitar solapamientos con las ayudas a las inversiones de los Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas.