El Gobierno destina 60 millones en ayudas para impulsar la movilidad sostenible

El Consejo de Ministros aprobó este viernes dotar 15 millones de euros para ayudas del programa ‘Moves Proyectos Singulares’, ideado para promover la movilidad eficiente y sostenible en el ámbito urbano y metropolitano con iniciativas como el impulso a los vehículos eléctricos.

El Ministerio para la Transición Ecológica indicó que el programa responde a la necesidad de impulsar iniciativas que faciliten la adaptación de la movilidad a los compromisos de España en materia de lucha contra el cambio climático y mejora de la calidad del aire.

El plan ‘Moves Proyectos Singulares’ apoyará iniciativas integrales que reconsideren los modos en los que la ciudadanía se mueve en los entornos urbanos a través de la combinación de diferentes modos de transporte. Entre ellos podrán presentarse proyectos que favorezcan la recuperación de espacios públicos dedicados al coche, promover los modos colectivos y alternativos de transporte o reducir las emisiones contaminantes.

Asimismo, busca estimular la innovación en el ámbito de la electromovilidad debido a sus beneficios en materia de diversificación energética y disminuir la dependencia de los productos petrolíferos, como también de las emisiones de gases de efecto invernadero o de agentes contaminantes.

Podrán presentar proyectos al programa para optar a las ayudas tanto las administraciones públicas como las entidades gestoras de movilidad y transporte urbano, centros de investigación, universidades y empresas privadas.

Las ayudas serán gestionadas por el Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE), dependiente de Ministerio de Transición Ecológica, y podrán ser solicitadas hasta dos meses después de que la convocatoria se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con esta nueva línea se completa el impulso a la movilidad sostenible iniciado con la primera convocatoria del ‘Programa Moves’, aprobada el pasado mes de marzo y que distribuyó 45 millones de euros para incentivar, entre otras iniciativas, la compra de vehículos alternativos.