El Gobierno destina 800 millones a prevenir el riesgo de inundaciones

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana una partida de 800 millones de euros para prevenir el riesgo de inundaciones y reparar los daños. Son los Planes de Gestión de Riesgo de Inundaciones, de los cuales 12 son competencia del Estado y cuatro de las Comunidades Autónomas.

Estos planes, para cuya redacción el Gobierno ha trabajado con la Oficina Española del Cambio Climático, constituyen una herramienta fundamental con la que poder hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos y abarcan desde la fase de prevención hasta las de protección y recuperación del territorio.

Correspondientes al periodo 2016-2021, se basan en tres grandes pilares: el empleo de nuevas tecnologías que permitan una adecuada gestión del riesgo, la mejora de la coordinación entre administraciones y la coordinación con la planificación hidrológica y los objetivos medioambientales que marca la Comisión Europea a través de la Directiva Marco del Agua.

Con ello, España acompasa el ritmo de gestión del riesgo de inundaciones de nuestro país al del resto de los Estados Europeos.

De la cuantía total, el 35 por ciento irá destinado a la prevención de inundaciones, un 43 por ciento a la protección y un 23 por ciento a la reparación. Para la recuperación del territorio el Gobierno no ha establecido un presupuesto concreto porque este dependerá de los daños causados. Además, fomentarán la coordinación entre administraciones y mejorarán los sistemas de información y alerta, así como el estado de los ríos y de la costa.

Modificación del Plan  MOVEA

El Consejo de Ministros también ha tenido presente el Plan MOVEA, para el cual se ha modificado la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos de energía alternativas y para la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en este año.

La nueva norma, que tiene como objetivo fomentar la sostenibilidad, disminuir las emisiones y diversificar las fuentes energéticas en el sector del transporte, lo que lleva a reducir la dependencia energética del petróleo, permitirá que se incentive la intervención de posibles entidades de gestión de estas ayudas.

La modificación aprobada esta mañana trata de ajustar la regulación de las entidades colaboradoras en la gestión de este tipo de ayudas al marco de la Ley General de Subvenciones, fomentando así la participación de las mismas en el programa.

España crea la consejería de Turismo en los Emiratos Árabes Unidos

España contará con una Consejería de Turismo en los Emiratos Árabes Unidos. Lo ha aprobado esta mañana el Consejo de Ministros y se encontrará dentro de la Embajada de España en dicho país, concretamente en la ciudad de Abu Dabi.

Enmarcada dentro del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, abarcará también Bahréin, Irán, Kuwait, Omán y Catar, zonas en las que la demanda de viajes a España se viene incrementando de manera importante en los últimos años.

La Consejería de Turismo contribuirá a reforzar la presencia de España en estos mercados turísticos emergente y, además de ello, tiene como objetivo modernizar y reestructurar la red de Consejerías de Turismo en el exterior.