Nacional Política Sectores

El Gobierno destina 86,7 millones para contratar a 800 investigadores

El Consejo de Ministros ha aprobado la contratación de 800 investigadores y personal técnico de apoyo con el objetivo de incentivar la incorporación de científicos de una trayectoria destacada y personal técnico de apoyo que refuerce su especialización y formación.

La contratación, por la que el Gobierno aporta 86,7 millones,  se divide en varias convocatorias que financian e incentivan su incorporación en universidades y centros de investigación públicos y privados sin ánimo de lucro.

La convocatoria de Ramón y Caja, dotada con 54 millones de euros, está dirigida a investigadores con hasta 10 años de experiencia postdoctoral y una trayectoria destacada y consolidada en organismos de investigación.  Esta, prevé promover la captación o recuperación de investigadores españoles o extranjeros con la contratación de hasta 150 doctores para su estabilización en el sistema español de I+D+I.

Para la Juan de la Cierva-Incorporación se destina 14,4 millones y con los que se prevé contratar 225 jóvenes doctores que hayan leído la tesis entre 2011 y 2013. Los seleccionados se incorporarán a universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de I+D sin ánimo de lucro.

Finalmente, aporta 11,2 millones a jóvenes doctores para la Juan de la Cierva-Formación. Deberán ser jóvenes doctores que hayan completado su formación postdoctoral y cuenten con los méritos científicos exigidos para incorporarse en universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de I+D sin ánimo de lucro.

Yasmina Pena