El Gobierno destina cien millones para el programa de consorcios de investigación empresarial

Se engloba dentro del programa CIEN, de investigación Empresarial Nacional

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes  al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) la nueva convocatoria de ayudas destinadas a la financiación del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN), por un importe de cien millones de euros.

El Programa CIEN, perteneciente al Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, tiene el objetivo de promover la cooperación público-privada entre los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación para facilitar la orientación de la investigación a las necesidades de las empresas. Con este fin, incentiva la realización de proyectos de I+D en consorcios constituidos por un mínimo de tres y un máximo de ocho empresas.

Los proyectos deben contar con una participación relevante de organismos de investigación desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, por lo que, al menos, el 15 por 100 del total del presupuesto del proyecto aprobado se debe subcontratar con organismos de investigación; uno de los cuales, al menos, será de titularidad pública.

Unas ayudas que pueden tener una duración de tres o cuatro años, para proyectos de investigación que requieran una inversión, como mínimo, de entre siete y veinte millones de euros.