El Gobierno destinará 450.760 euros a Organizaciones y Programas Internacionales

La Fundación Auschwitz Birkenau, el Foro Global Contra el Terrorismo y la Fundación Asia-Europa son algunos de los beneficiados

España viene efectuando contribuciones voluntarias de forma regular a distintos Organismos, Fondos y Programas internacionales que se dedican a la defensa y promoción de los derechos humanos, al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacional y a la lucha contra el terrorismo y el crimen internacional. Por esa razón, el Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana un acuerdo de autorización de contribuciones a estos tipos de programa por valor de 450.760 euros.

La cuantía destinada se dividirá entre siete organizaciones de la siguiente manera:

  • La Fundación Auschwitz Birkenau, cuyo objetivo es velar por el antiguo campos de concentración y apoyar la misión del museo que lleva dicho nombre recibirá 100.000 euros.
  • El Foro Global Contra el Terrorismo recibirá otros 100.000 euros para reducir la vulnerabilidad del Estado a través de la prevención, lucha y persecución del terrorismo y de la incitación y reclutamiento de los terroristas. Esta contribución, enmarcada en la política de liderazgo de España en materia de lucha internacional contra el terrorismo, pretende mantener el impulso de nuestro país en el desarrollo de instrumentos internacionales contra el terrorismo.
  • La Comisión Internacional contra la Pena de Muerte (CIPM) recibirá 70.000 euros para promover, complementar y apoyar acciones dirigidas a abolir de la pena de muerte en todas las regiones del mundo. El CIPM se constituyó en Madrid en el año 2010 y en la actualidad cuenta con un grupo de apoyo formado por 18 países de diferentes regiones del mundo.
  • Por otro lado, la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA) y en Fondo de las Naciones Unidas para el Departamento de Asuntos Políticos de la Secretaría de la ONU recibirán sendos 60.000. La primera de las organizaciones constituye el compromiso de los países miembros que aceptaron la “Declaración de Estocolmo” sobre el Holocausto, que se comprometen a profundizar en la educación, memoria e investigación sobre este acontecimiento histórico. La segunda ayudará a la prevención de conflictos, la reacción rápida a crisis de emergentes, la mediación y la consolidación de la Paz. Esta aportación es de vital importancia porque ayudará a que España se mantenga en el grupo de principales donantes de la ONU en un momento en el que no constituye como miembro permanente del Consejo de Seguridad.
  • Los Fondos de Destacados de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa recibirán 35.760 euros para financiar la participación de observadores electorales españoles en las Misiones de Observación Electoral (MOE) de la OSCE. Con ello, España pretende materializar su compromiso con la promoción y apoyo a los procesos de democratización en el ámbito de la OSCE.
  • Finalmente, destinará 25.000 euros a la Fundación Asia-Europa (ASER). Esta es la única institución nacida del proceso de la Reunión Asia-Europa y tiene como objetivo fomentar el conocimiento mutuo y las relaciones entre las sociedades de ambos continentes. Esta cuantía se destinará a proyectos cuyos objetivos son fomentar el diálogo interreligioso, mejorar el conocimiento mutuo entre ambos continentes y reflexionar sobre las vías educativas y de propaganda para combatir el mensaje del radicalismo.

Yasmina Pena