El Gobierno duplica la oferta de empleo público para 2016

Los Presupuestos Generales autorizan la tasa de reposición al 100% y se amplían los sectores prioritarios

«Trabajar para tener más futuro», esta ha sido una de las frases más repetidas por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha dado luz verde al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016. Un futuro que pasa, por compensar el esfuerzo de los más de 2,5 millones de funcionarios de la Administración Pública y reforzar el gasto en políticas sociales.

Las cuentas públicas del año próximo recogen, además de la subida salarial del 1 por ciento para los empleados públicos y de la recuperación del 50 por ciento de la paga extra de 2012, una tasa de reposición del 100 por cien para sectores prioritarios o esenciales (educación, sanidad, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y lucha contra el fradude) y de un 50 por ciento para el resto, lo que llevado a la práctica significa que la oferta de empleo público será más del doble que la de este año, recuperándose los niveles pre-crisis. «Incluso mayores», ha explicado Miguel Borra, presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), ya que servicios sociales, servicio público de empleo estatal (Sepes) e instituciones penitenciarias, «pasan a integrarse dentro de los servicios esenciales».

Durante su comparecencia, Rajoy se ha mostrado consciente del esfuerzo que han tenido que realizar los funcionarios durante esta legislatura, que ha querido «señalar, reconocer y agradecer públicamente».

Más gasto social

A pesar la rebaja del techo de gasto en un 4,4 por ciento (hasta los 123. 394 millones de euros), el Ejecutivo no reparará en gastos sociales. Así los presupuestos que se remitirán a las Cortes Generales para su aprobación y que presentará el ministro de Hacienda Cristobal Montoro el próximo 4 de agosto, incrementa un 3,8 por ciento las partidas consideradas como «fundamentales». En concreto las destinadas al fomento del Empleo, investigación civil, I+D, atención a la dependencia y mejora de las ayudas a las familias. Asímismo, tal y como ha destacado el presidente del Gobierno, se va a incrementar el gasto en las becas e inversiones.