El Gobierno establece un único sistema de constitución telemática de depósitos

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establece un sistema único de constitución telemática de depósitos necesarios para participar en las subastas judiciales y notariales que se llevan a cabo en la sede electrónica.

Esta nueva regulación, que favorecerá la concurrencia de postores alcanzando el mayor rendimiento económico de los bienes subastados, establece un procedimiento ágil y accesible para constituir, gestionar y devolver por vía telemática los depósitos exigidos para participar en las subastas judiciales y notariales. Además, implantará un sistema más transparente ya que se gestiona a través de un portal único dependiente de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

El letrado de la Administración de Justicia o el notario serán los encargados de celebrar estas subastas porque dependerá de ellos su inicio, anuncio y publicación, así como la suspensión o reanudación cuando proceda.

Los ciudadanos podrán así realizar sus pujas desde cualquier lugar, cualquier día y a cualquier hora durante las 20 jornadas que dura la subasta. Esto incrementará su accesibilidad y supone una gran comodidad y una considerable reducción de los gastos que debe asumir el postor por participar. Además, al ser anónima incentivará la participación, eliminando las posibles presiones de los profesionales de las subastas.

Todas estas ventajas deberán llevar a un notable incremento del número de postores participantes en las subastas, lo que supondrá un ahorro de las cargas administrativas. La previsión media es de unas 65.000 subastas al año, con un ahorro de alrededor de 75 euros cada una en carga administrativas, es decir, en torno a 4,8 millones de euros de ahorro.

Por otra parte, ayudará a descargar el trabajo de los órganos judiciales ya que ni el registro de los postores ni la emisión masiva de órdenes de devolución de los depósitos serán ya su competencia.

Pasos a seguir

Para poder hacerlo, los interesados deben registrarse telemáticamente como usuario en el Portal de Subastas y rellenar un formulario de acreditación que incluye el número de cuenta bancaria. Este mismo portal será el encargado de ordenar a si entidad bancaria la constitución de depósitos del 5 por ciento del valor de la tasación de los bienes que se subasten, recibiendo por tanto un recibo telemático cuando esa cantidad es transferida a la cuenta de depósitos por participación de subastas de la Agencia Tributaria, lugar en el que permanecerán hasta que finalice la misma.

El vencedor, deberá completar luego el resto del precio total ingresándolo en la Cuenta de Depósitos y Consignaciones o en la cuenta notarial para que la Agencia Tributaria se lo devuelva automáticamente.

Yasmina Pena