El Gobierno estudia desembolsar 15 y 20 millones para salvar Elcogás

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manual Soria, ha propuesto un  pacto político al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para salvar Elcogás. El pacto constituiría una aportación de 15 y 20 millones de euros anuales por parte del Gobierno durante los próximos cuatro años, algo que también debería hacer la Junta de Castilla-La Mancha. De ser así, la empresa recibiría 30 y 40 millones de euros al año.

El pasado mes de julio, los propietarios de Elcogás solicitaron al ministerio de Industria, Energía y Turismo el cierre de la compañía “debido a las importantes pérdidas económicas que impiden la viabilidad de la planta en el futuro”, una petición que aceptaron. Sin embargo, su mantenimiento es un objetivo prioritario para el Gobierno porque utiliza una energía limpia que genera muchas menos emisiones de CO2, contribuyendo a los objetivos planteados de las disminuciones de emisiones de cara a 2020.

El problema es que la planta genera un importante déficit, el cual asumen todos los consumidores españoles directamente en su factura de la luz.

Otro tema que se abordó en la reunión fue la construcción de un ATC (cementero nuclear), un proyecto que costaría 1.000 millones de euros y generaría 400 empleos durante su construcción y 100 durante su explotación.  Además, permitirá cubrir las necesidades de almacenamiento del combustible generado por las centrales nucleares españolas.

Ante los problemas ocasionados debido al terreno en que se debería construir, Soria subrayó que de no ser así habría que levantar almacenes individualizados en cada central, lo que supondría un aumento de los costes y las ineficiencias, además de la dispersión de estos almacenes por todo el territorio nacional.

Yasmina Pena