El Gobierno estudia recurrir la apertura de «embajadas» catalanas en Roma y Viena

El Gobierno estudia recurrir por la vía contencioso-administrativa la apertura de ‘embajadas’ catalanas en Roma y en Viena y está analizando también la constitucionalidad de la ley catalana de Acción Exterior, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Margallo ha apuntado que la apertura de esas oficinas puede ir en contra de la ley española de Acción Exterior y ha avisado de que futuras aperturas pueden correr la misma suerte. También ha destacado que si esta decisión puede recurrirse es precisamente porque el Gobierno ha impulsado esa ley de acción exterior.

El ministro ha cuestionado si las oficinas en el exterior de la Generalitat son para impulsar la lengua o la cultura catalanas, cosa que podría hacerse en colaboración con las embajadas de España, o para «alentar el proceso secesionista». En el caso de la ley catalana de Acción Exterior, ha recordado que el Gobierno tiene tres meses para recurrirla al Tribunal Constitucional desde su publicación.

EUROPA PRESS