Política Sectores

El Gobierno griego, dispuesto a aceptar las condiciones de los acreedores

Financial Times asegura que Tsipras envió una carta a los altos cargos de la Comisión Europea dando el visto bueno a su propuesta

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, habría aceptado las condiciones del rescate que los acreedores pusieron sobre la mesa el pasado fin de semana, según asegura hoy el diario británico Financial Times.

Tsipras habría dado así el visto bueno a la propuesta de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI)  y el Banco Central Europeo (BCE) a través de una carta que les envió la pasada noche, aunque con algunos cambios.

En el documento, el Gobierno griego aceptaría la propuesta del IVA, pero pidiendo mantener la excepción de trato favorable a las islas. Además, también aceptaría la reforma de las pensiones, que pasa la jubilación a los 67 años, aunque pide que los cambios se empiecen a aplicar en octubre y no en este momento.

Asimismo, Tsipras aprobaría que el complemento de pensiones bajas (EKAS) desaparezca en 2019 pero a un ritmo más lento al que estaba previsto.

Grecia “está preparada para aceptar” este acuerdo a nivel técnico “sujeto a las siguientes mejoras, adiciones o clarificaciones, como parte de la extensión del programa que expira y el nuevo rescate cuya petición ha sido remitida hoy, martes 30 de junio de 2015”, expone la misiva.

“Como podrán observar, nuestras enmiendas son concretas y respetan en su totalidad la robustez y credibilidad del diseño del conjunto del programa”, ha asegurado.

Asun Infante