El Gobierno hará públicos en octubre los plazos de pago medios de todas las administraciones públicas

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció este viernes que el Gobierno va a publicar el próximo mes de octubre información sobre los plazos de pago medios a los proveedores de todas las administraciones españolas. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro destacó que se trata de una medida que permite «un avance en la transparencia y en el compromiso con la gestión pública», así como en la lucha contra la morosidad.

Para ello, el Gobierno ha aprobado un real decreto sobre la publicación de estos períodos medios de pago de las administraciones y otro relativo a la creación de una central de información económico-financiera de todas las administraciones.

Respecto al primero, Montoro subrayó que permitirá reducir las necesidades de financiación de las empresas y facilitar la recuperación, al tiempo que mejorará la confianza del conjunto de las administraciones.

En caso de que las administraciones superen una «serie de plazos», el Gobierno «podrá actuar» a través de un sistema «progresivo y automático de medidas que puede acabar con la retención de recursos de esa Administración para pagar directamente a proveedores».

En concreto, el Ministerio de Hacienda podrá abonar esas facturas y posteriormente «se lo restará en la financiación correspondiente», precisó Montoro, quien explicó que «con frecuencia» se produce que a través de convenios, una comunidad delega en los ayuntamientos el pago de la dependencia «y después se retira de la financiación».

«Esto no es admisible de modo alguno», apostilló Montoro, que sostuvo que los proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) «están apagando los servicios públicos de carácter social», y abogó por «profundizar» en identificar si hay un «fallo» entre las administraciones a través de los convenios. «Es muy grave, hay sensación de que se están retirando los servicios públicos de España y lo que ocurre es que se están financiando incorrectamente», añadió.

ERRADICAR MOROSIDAD
Asimismo, Montoro resaltó que erradicar la morosidad es un objetivo «absolutamente necesario» y «clave» para superar la crisis económica, y apuntó que la Administración central pagó en el primer trimestre de este año en una media de 26,8 días, lo que supone una » gran reducción» respecto a los 41,7 días del mismo período de 2012.

De esta forma, Montoro subrayó que ante las «facturas en el cajón» se procedió al desarrollo «excepcional» de los Fondos de Liquidez Autonómica, y señaló que se han formulado unos «créditos habilitados» que desde el Gobierno proyectarán en los próximos días para mejorar las condiciones del crédito del FLA.

PAGO A PROVEEDORES Y FLA

En cuanto al balance del plan de pago a proveedores, Montoro indicó que el importe total abonado fue de 41.800 millones, de los que 30.200 fueron para las comunidades y 11.600 para entidades locales. En total se atendió a más de 190.800 proveedores y se pagaron directamente con este mecanismo más de ocho millones de facturas.

En términos del FLA, los fondos aportados en 2012 fueron 16.338,2 millones, de los que 6.297,5 millones correspondieron a más de 280.000 facturas de casi 20.000 proveedores.

En 2013, el monto ascendió a 22.948,5 millones, de los que 7.018,76 millones correspondieron a casi 400.000 facturas de casi 43.000 proveedores.

Para este año, la cuantía prevista del fondo es de 23.000 millones, lo que supone un ahorro estimado de intereses por el FLA por los años 2012, 2013 y 2014 de 624,8 millones anuales. En concreto, «4.111 millones de euros considerando todo el plazo de la operación», teniendo en cuenta la determinación de ahorros de los costes máximos de financiación de las comunidades en los períodos en los que ha estado en vigor el FLA.

A esto se suma el «apoyo financiero» a las entidades locales con especiales problemas financieros, por el que «estamos soportando» a más de 100 ayuntamientos de manera directa y garantizando la «prestación de servicios públicos», añadió Montoro.

Servimedia