El Gobierno impugnará ante el TC la comisión electoral

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, adelantó este viernes que el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, incorporará el decreto de nombramiento de la junta electoral de la consulta soberanista a la suspensión que está tramitando el Tribunal Constitucional en esta materia.

Sáenz de Santamaría se expresó en estos términos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, firmara este jueves el decreto de nombramiento de la junta electoral de la consulta soberanista y el Diario Oficial de Cataluña lo publicara este viernes.

«Cumplirá con la misma firmeza serena con su obligación legal y la Abogacía del Estado trabajará para que se incorpore ese decreto a esa pieza de suspensión que se está tramitando en el Tribunal Constitucional», avanzó en referencia a la Ley de Consultas catalana y al decreto de convocatoria de la consulta soberanista del próximo 9 de noviembre.

Fuentes gubernamentales explicaron que la Abogacía ya trabaja en este texto que se incorporará «con brevedad» a los recursos y que para ello, en esta ocasión, no es necesario que se reúnan el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros.

La ‘número dos’ del Gobierno reclamó a Mas que no siga «en esa línea» porque el Estado tendrá que defender el Estado de Derecho y porque su firma del decreto que aprueba la junta electoral de la consulta ha sido «novedosa» y «sin precedentes».

«LA FISCALÍA, MUY PENDIENTE»

En cuanto a las repercusiones legales que esa firma pueda tener para el presidente de la Generalitat, Sáenz de Santamaría advirtió de que el propio Mas puede estar «valorando la prevaricación» por «las prevenciones» con las que ha redactado el decreto.

«He dejado claro que será la Abogacía, que es nuestra representación quien lo llevará ante el Tribunal Constitucional esa pieza de suspensión», dijo para señalar, sin embargo, que «la Fiscalía, que actúa con autonomía, tiene la obligación de perseguir los delitos que conozca con lo que también estará muy pendiente».

A este respecto, Sáenz de Santamaría trasladó a Mas que «debiera evitar seguir dando pasos en esa dirección» y le recordó que «quienes se encargan de decidir quién cumple o incumple la ley son los tribunales, que son un poder único e independiente».

«Hago ese llamamiento porque tienen derecho a saber que las decisiones de los tribunales se cumplen y se respetan y es un tema lo suficientemente importante para no adoptarse de esa manera», advirtió.

La vicepresidenta aseguró que estamos ante un tema «más que procedimental» porque «nadie se encarga para sí de decidir cuando cumple o incumple la ley». En línea con el mensaje que le traslada todos los viernes, afirmó que como gobernante tiene «la obligación de que todo el mundo respete la democracia» y le avisó de que «los ciudadanos merecen tranquilidad y serenidad».

FUENTE: SERVIMEDIA