El Gobierno impulsará la economía digital

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha expuesto hoy en el Congreso de los Diputados las prioridades del Gobierno y las grandes líneas para incentivar la economía digital en España. La intervención ha sido consecuencia de una interpelación presentada por CiU, durante la semanal sesión de control al Gobierno.

El ministro indicó que el gobierno ha desarrollado iniciativas legislativas y de política pública para favorecer el desarrollo de la economía digital en España. El rápido avance de Internet revoluciona la vida de los ciudadanos y empresas, y creando sectores de actividad y empleos de calidad. La economía basada en internet móvil crecerá un 216 por ciento en los próximos cuatro años, ha afirmado.

El Gobierno ha activado ocho planes específicos para impulsar la economía y la sociedad digital que están operativos. Por otro lado, destaca el avance en el despliegue de las nuevas redes móviles LTE que permiten acceder a servicios y contenidos de manera ubicua. Además, el Ministerio tiene abiertas tres líneas de ayudas para desplegar las redes de nueva generación en zonas no rentables.

El ministro considera que el cambio del marco regulador europeo y español, se debe abordar desde la óptica europea, para contribuir a que Europa sea protagonista en el mercado único digital. Es fundamental que nuestras empresas compitan en el exterior y se internacionalicen como vía de crecimiento.

Tanto Soria como el Gobierno, sitúan como prioridad el apoyo al emprendimiento y a la creación de empresas de base tecnológica. El Gobierno, por su parte, apoyará que se establezcan en Barcelona tres programas internacionales de aceleración e incubación de empresas del ecosistema tecnológico, para lo que va a destinar tres millones de euros mediante la  Fundación Barcelona Mobile World Capital, de la que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es Patrono. Otra de las prioridades del Gobierno es impulsar el desarrollo en España de la Industria 4.0, conocida como industria inteligente.

Aprovechando su intervención, Soria ha destacado el éxito del Mobile World Congress de Barcelona, que se celebra en nuestro país gracias a la apuesta económica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat. Este año ha superado los 90.000 visitantes y participaron unas 2.000 empresas, con la presencia de operadoras de telecomunicación, fabricantes y proveedores de contenidos a nivel mundial, así como la asistencia de algunos líderes mundiales que han debatido el futuro de esta industria.

Odina Sanz Barnola