Política Sectores

El Gobierno interpondrá recurso de inconstitucionalidad contra la Hacienda catalana

Se vulneran dos artículo de la Constitución

Rajoy será inflexible con las intenciones secesionistas del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy ha sido contundente “defenderemos el cumplimiento de la Ley, la igualdad y la soberanía de los españoles”. Dicho y hecho. El Gobierno en pleno ha decidido, esta mañana, interponer recurso de inconstucionalidad contra el artículo 4 de la Ley que reforma la regulación de la Agencia Tributaria de Cataluña.

El artículo en cuestión añade dos disposiciones que limitan la integración voluntaria de funcionarios en los Cuerpos Superiores de Inspectores y Técnicos de Gestión Tributaria de la Generaltitat, sólo a aquellos que desarrollen sus funciones en el ámbito territorial de Cataluña o en cualquiera de los entes públicos dependientes de la Generalitat.

El Gobierno considera que la norma excluye el derecho de acceder en condiciones de igualdad a los opositores de otras provincias de España, vulnerándose, por tanto, el artículo 23 de la Constitución, por el que los ciudadanos de toda nación tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos con los requisitos que señalan las leyes. Se vulnera también el artículo 103.3 del texto constitucional, relativo al acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad. Lo propio ocurre con los artículos 55 y siguientes del Estatuto Básico del Empleado Público, que señalan que la selección de funcionarios de carrera se deberá realizar mediante oposición o concurso – oposición, algo que no se regula en el proceso de integración de la norma catalana.