El Gobierno, junto a las comunidades, repartirá 42,8 millones al sector primario y el medio rural

Se busca potenciar el consumo de frutas y hortalizas, desarrollar el medio rural y distribuir ayudas al sector pesquero

El Gobierno y las comunidades autónomas han decidido este lunes distribuir 42,8 millones que se repartirán entre las distintas regiones españolas para ejecutar programas agrícolas, de desarrollo rural o pesqueros. La decisión se ha tomado en una reunión; a la que ha acudido la ministra, Isabel García Tejerina, entre las sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural y de Pesca.

El propio Ministerio ha informado a través de un comunicado de prensa que un total de 33,1 millones de euros se destinarán a la financiación de los programas de desarrollo rural para el periodo 2014-2020 y 8,9 se distribuirán en ayudas a la paralización temporal de la actividad pesquera.

Esta aportación será recibida por armadores y tripulantes de buques que se han visto afectados por la paralización de esta área de negocio y surge como resultado de cofinanciación nacional entre el propio Ministerio y el Fondo Europeo Marítimo.

De esta cuantía íntegra, la costa mediterránea recibirá 5,3 millones y un total de 1,6 serán distribuidos a las flotas de cerco y arrastre del Golfo de Cádiz; mientras que una cantidad algo inferior será destinada a las zonas del Cantábrico y el Noroeste.

Por otro lado, el sector vitivinícola  representará 6,7 millones de euros de todo el presupuesto; mientras que 717.808 millones irán dirigidos al plan de consumo de futa y verduras en la escuela, con el que se busca potenciar la ingesta de estos productos en la población infantil.

En cuanto a la asistencia a la capacidad productiva del olivar andaluz, afectado por las difíciles condiciones climáticas de 2005, el montante íntegro alcanzará los 90.939 millones de euros.

Diario Financiero