Política Sectores

El Gobierno la financiación sin intereses para todas las comunidades autónomas en 2015

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto que permitirá la concesión de financiación a tipo de interés cero para todas las comunidades autónomas en 2015, asumiendo el Estado el diferencial con respecto al tipo de emisión del Tesoro Público. Estos préstamos serán canalizados a través de dos fondos, uno para las autonomías acogidas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y otro para las que no han necesitado hacerlo.

El de las autonomías no acogidas al FLA estará vigente los años 2015, 2016 y 2017 con una dotación máxima estimada de 12.280 millones de euros. De esta manera, Aragón, Extremadura, Galicia, Castilla y León, Madrid, La Rioja, País Vasco y Navarra podrán disfrutar de nueva financiación al mismo tipo que las nueve autonomías que deben devolver préstamos del FLA, aunque sin tener que someterse a medidas de condicionalidad como ocurre con las comunidades acogidas a ese fondo autonómico. Además, el Estado les condonará el pago de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.

Por su parte, Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana se beneficiarán de la reducción de los tipos a pagar por los préstamos del FLA en 2015. Para 2016 y 2017, la prolongación de estos tipos cero dependerá de una decisión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la aplicación de este tipo cero a las deudas del FLA y del mecanismo de pago a proveedores supondrá para estas autonomías un ahorro de 1.625 millones en 2015, que se suma a los 3.358 millones de ahorro de las medidas aprobadas en julio para llegar a un total de 4.885 millones.

SERVIMEDIA