Nacional

El Gobierno mantiene el récord de turismo pero con "cautela"

– Aunque advierte de que hay que tomarla con “cautela” por la influencia del entorno económico y social
El Gobierno mantiene la previsión de registrar nuevos récords este año en la llegada de turistas internacionales, con 60,7 millones de no residentes, y del gasto total, que superará los 59.000 millones de euros del año pasado.Así se desprende del informe trimestral de coyuntura turística (Coyuntur), publicado este viernes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el que se muestra que España volverá a marcar un máximo histórico superando las llegadas de no residentes los 60,7 millones.

Industria también prevé un nuevo récord este ejercicio en el gasto total realizado por los visitantes internacionales, superando los 59.000 millones del año pasado y englobando todas las partidas de coste por parte de los turistas en sus viajes.

Estas previsiones de nuevos máximos históricos en llegadas de turistas extranjeros y su gasto efectuado, se sustentan en las estimaciones del cuarto trimestre, que apuntan a la entrada de más de 11,8 millones de visitantes, con un gasto superior a los 12.000 millones entre octubre y diciembre.

No obstante, el informe matiza que estas previsiones “como siempre, hay que tomarlas con cautela, al estar influido el turismo por el dinamismo del entorno económico y social”.

En cualquier caso, España recibió entre enero y agosto la cifra récord de 45,4 millones de turistas extranjeros, lo que supone un crecimiento del 7,3% respecto al mismo periodo de 2013, y marcó un nuevo récord en el gato, con 43.584 millones de euros, un 7,4% más.

POR ÁREAS

Por áreas geográficas, Coyuntur señala de cara al cuarto trimestre que el Reino Unido mantendrá su fortaleza como nuestro principal mercado emisor, si bien se espera una ralentización del incremento en los mercados nórdicos.

El informe de coyuntura turística apunta unas perspectivas “positivas” para Alemania y los Países Bajos, y un “notable” incremento de Bélgica, frente al “debilitamiento” de Suiza.

Por su parte, el mercado francés previsiblemente minore su buen ritmo de crecimiento, mientras que se dará un “notable” incremento de las llegadas procedentes de Italia al tiempo que se consolidará la recuperación del mercado portugués.

Respecto a Europa del Este, se estima una caída de los turistas procedentes del mercado ruso, debido en gran medida a la tensión internacional por Ucrania y la consecuente depreciación del rublo frente al euro.

En cuanto al norte de América, pronostica volatilidad del mercado estadounidense, aunque con “optimismo” respecto al cierre del año, a diferencia de Canadá, que refleja “síntomas de debilidad”.

El IET, dependiente del Ministerio de Industria, vaticina “buenas previsiones” de llegadas de turistas mexicanos y brasileños, aunque cree que continuará el retroceso del mercado argentino, y augura una “positiva perspectiva” de los mercados asiáticos, con aumentos generalizados en las llegadas desde Japón y China.

Fuente: Servimedia