El Gobierno mantiene los requisitos para la obtención de becas el próximo curso

Mejoran los datos académicos en el pasado curso

El Gobierno ha aprobado hoy por Real Decreto las cuantías de las becas y ayudas y los umbrales de renta y patrimonio para el curso 2015-2016. El ejecutivo de Mariano Rajoy ha decidido mantener tanto los umbrales de renta como los indicadores académicos que se mantienen sin cambios para el próximo curso académico. El presupuesto previsto para este curso es de 1.413 millones de euros.

Entre las principales novedades para el curso 2015/2016 está la sustitución de la mención a los Programas de Cualificación Profesional (PCPI), que desaparecen con la última reforma educativa, por la Formación Profesional Básica. El Gobierno también ha incluido en esta nueva convocatoria a los estudiantes de enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Máster a quienes estén en posesión de un título oficial de Grado u otro título universitario de nivel 3 del MECES. Por último y como tercera novedad, se ha regulado el cómputo de las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas del juego a obtención de becas y ayudas.

El  ministerio de Educación ha recalcado el mantenimiento de su política iniciada en 2012 basada en tres ejes: mantenimiento de los umbrales de renta y patrimonio, promoción de la cultura del esfuerzo y reforzar el sistema de becas para garantizar su sostenibilidad financiera.

Mejora de resultados

El ministerio de Educación ha valorado positivamente los cambios introducidos hace dos cursos escolares donde se ha mejorado el rendimiento académico de los estudiantes y de los becarios, según el departamento de Íñigo Méndez de Vigo.

Los expedientes académicos de los estudiantes universitarios han mejorado de los 6,8 puntos de media en el curso académico 2012-2013 a los 7,4 del 2013-2014. Mientras que en los estudios no universitarios, las becas denegadas supusieron un 7,49 por ciento de los solicitantes por haber dejado sin superar dos o más asignaturas. El porcentaje ha caído seis décimas hasta el 6,9 por ciento en el pasado curso.