El turismo podría marcar un nuevo récord este año con 3 millones más de llegadas

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, exponía hoy en el Consejo de Ministros presidido por Mariano Rajoy su informe sobre coyuntura turística. Soria ha recordado los buenos datos de 2013, cuando se registraron 60,6 millones de visitas de extranjeros llevándonos a ocupar la tercer puesto mundial tras EE.UU y Francia. También ha resaltado que no solo llegan más, también incrementan su gasto, concretamente un 9,6% más en 2013, lo que nos sitúa solo detrás de Francia en el ránking mundial. El ministro también ha querido recordar el gran peso que tienen estos datos en la balanza comercial española, después de que el sector aportara durante el año pasado un superávit de más de 3.000 millones de euros.

En cuanto a 2014, el primer trimestre ha confirmado la buena tendencia. Nos han visitado 10,1 millones de turistas, lo que supone un aumento del 7% con respecto al mismo periodo del año pasado. Además, Soria prevé un incremento del 5% de las llegadas de turistas extranjeros para todo el año, lo que supondría unos 3 millones de turistas más que el pasado año. De esta manera, según lo explicado por el titular de Industria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, España batiría de nuevo su récord histórico.

Nuestra gran tarea pendiente sigue siendo la demanda nacional. Soria ha destacado que a diferencia de lo ocurrido el pasado año, cuando los viajes de los españoles descendieron un 3,2%, hasta los 153 millones, este año «claramente se confirma la tendencia de recuperación iniciada en agosto de 2013».