El Gobierno mejora la señalización turística y amplía el catálogo de destinos

Los ministerios de Fomento e Industria, Energía y Turismo han trasladado a las comunidades autónomas de Asturias, Valencia, Extremadura, Murcia, La Rioja, Madrid, Castilla y León, Cantabria, Aragón y Castilla-La Mancha los nuevos destinos que se incluirán en la ampliación del catálogo de recursos turísticos señalizables. En concreto, se trata de la puesta en marcha del nuevo procedimiento que mejora el sistema actual y que permitirá señalizar 200 nuevos destinos en la Red de Carreteras del Estado, según informó este lunes Industria en una nota.

Asimismo, se ha actualizado el Manual de Señalización Turística, que recoge los criterios aplicables a estos destinos, de forma que se amplía hasta 40 kilómetros la distancia máxima que puede haber entre la señal y el recurso (antes era de 5 kilómetros). También se da luz verde a la posibilidad de usar pictogramas particulares distintos a los tres genéricos definidos en el manual siempre que cumplan unos requisitos y sean aprobados por la Comisión de Seguimiento, y flexibiliza la aceptación de nuevos recursos antes no contemplados como rutas de peregrinaciones, rutas gastronómicas o destinos deportivos como campos de golf, entre otros.

Por medio de la señalización turística se facilita al viajero la toma de decisiones sobre la visita a destinos próximos a la carretera y de gran interés turístico a través de un sistema de señalización homogéneo y «fácilmente reconocible». Las nuevas señalizaciones turísticas de las comunidades restantes se irán incorporando progresivamente en breve al Catálogo de Señalización Sistho.

NUEVAS SEÑALIZACIONES

Entre los nuevos destinos a incluir en el sistema Sistho se encuentran en Madrid el Embalse de El Atazar, la ciudad de Madrid, Navalcarnero, Patones, Torrelaguna y la Sierra del Rincón. Las nuevas señalizaciones turísticas que se incorporan en Castilla y León son los parques naturales de Arribes del Duero (en Salamanca y Zamora) de la Laguna Negra y circos glaciares del Urbión y del Cañón del Rio Lobos, así como Las Hoces del Duratón.

También en esta región, se añaden al manual el palacio Real de La Granja y el de Riofrío, así como la ciudad de Valladolid, y el yacimiento arqueológico de Numancia, entre otros. Por su parte, Extremadura tendrá como nuevas señalizaciones el conjunto histórico-artístico de Granadilla, el geoparque Villuercas-Ibores-Jara, los teatros romanos de Medellín y Regina, las termas de Baños de Montemayor, las termas romanas de Alange o el yacimiento arqueológico de Cáparra.

En Castilla-La Mancha algunos destinos serán los Parques Arqueológicos de Recópolis y Tolmo, los Parques Naturales de la Sierra Norte de Guadalajara o el de Las Lagunas de Ruidera. Otros recursos turísticos de la geografía española que se señalizarán son el Castillo de Montesa (Valencia), el embalse del Ebro (Cantabria), los valles de Pineta/Valle de Chistau (Aragón).

SERVIMEDIA