El Gobierno modifica la metodología para sufragar el bono social por parte de las empresas

El Gobierno aprobó este viernes un real decreto por el que se desarrolla la metodología para la fijación de los porcentajes del reparto de las cantidades a financiar relativas al bono social, la tarifa de la que se benefician más de 2,5 millones de personas, por parte de las empresas que desarrollan actividades de generación, distribución y comercialización.

Así lo anunció la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que detalló que el cálculo de estos porcentajes lo hará anualmente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para lo que las empresas «deberán facilitarle la información necesaria».

Sáenz de Santamaría recordó que el bono social de electricidad, según la Ley del Sector Eléctrico, que afecta a los consumidores «más vulnerables», es una «obligación» del servicio público. La financiación de esta tarifa con descuento, en función de los consumos y las rentas de los consumidores, recae sobre las empresas que desarrollan actividades de generación, distribución y comercialización.

«La metodología se realiza proporcionalmente al tamaño de cada grupo empresarial según número clientes y suministros», apuntó la vicepresidenta, quien recordó que en 2013 la cuantía destinada para el bono social superó los 228 millones de euros.

El bono social se aplica automáticamente a todos aquellos hogares habituales con una potencia contratada inferior a tres kilovatios (KW) y se puede solicitar en aquellos con una potencia contratada inferior a 10 kilovatios siempre que cumplan determinados requisitos.

Estos son personas físicas con potencia contratada de más de tres kW en su vivienda habitual, pensionistas con 60 o más años que perciban pensión mínima por jubilación, incapacidad permanente o viudedad, las familias numerosas y las familias con todos sus miembros en situación de desempleo. El número total de beneficiarios del bono social el año pasado fue de 2.511.158, un 2,4% menos que en 2012.

SERVIMEDIA