El Gobierno modifica las ayudas al sector lácteo

El Consejo de Ministros ha aprobado  una modificación de los pagos directos a la agricultura y la ganadería. Ésta regula dos líneas de ayudas destinadas a apoyar al sector ya que aporta una mayor intensidad en ellas a las explotaciones ubicadas en la región insular y zonas de montaña, a las que otorga un importe unitario de mayor cuantía por animal subvencionable.

Lo hace porque considera que tienen un mayor grado de vulnerabilidad y riesgo de abandono. Además, se establece una nueva definición de “zona de montaña” para prever, a efectos de estas ayudas, una foto fija de las zonas de montaña a fecha 1 de enero de 2015, que son las zonas consideradas para el primer año de ayudas asociadas.

El texto aprobado hoy modifica los límites cuantitativos de animales y el montaje presupuestario destinado a cada una de las dos líneas reguladas, de forma que se mantenga el diferencial de apoyo a favor de las zonas de montaña y región insular.

Regulación de las declaraciones

Además, ha regulado las declaraciones obligatorias a efectuar por los fabricantes de leche líquida envasada de vaca, lo cual permitirá avanzar en la transparencia del sector.

De esta forma, los fabricantes estarán obligados a remitir información al ministerio de forma mensual sobre las transacciones comerciales. Deberán presentar en los primeros 20 días de cada mes al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) la información solicitada sobre la leche comercializada en el mes inmediatamente anterior.

La encargada de velar por el cumplimiento de las obligaciones establecidas será la Agencia de Información y Control Alimentario, que lo hará mediante la verificación de los datos en el marco del Plan de Control e Inspección de actuaciones de la Agencia.